Revisión Bibliográfica: Musicoterapia y daño
cerebral
Tras realizar una revisión de artículos
que hablasen sobre el trabajo de musicoterapia en pacientes con daño cerebral, he
encontrado que los autores más relevantes en este campo son: W. Magee, M. Thaut
y D. Aldridge.
Se puede dividir el trabajo en daño
cerebral en dos líneas, una línea que utiliza la música con técnicas
específicas para fines muy concretos como la entonación, la marcha, etc. y en
mi opinión parece más ligada a la neurología, y otra más abierta
En la línea más concreta, según Bradt
et al. (2010) la estimulación auditiva rítmica es beneficiosa para
trabajar sobre la marcha de estos pacientes (velocidad, cadencia, simetría,…) y
la terapia de entonación melódica se recomienda para paciente que no
tienen una forma significativa de expresión pero entienden el lenguaje
(Redorbit, 2008) ya que el lado izquierdo del cerebro es responsable del habla
y el derecho procesa melodía, y podrían no ser capaces de hablar pero si cantar
(WebMD video). Otro tipo de trabajo en esta área incluye: la terapia de
entonación vocal, los ejercicios orales y respiratorios, el entrenamiento
musical de memoria, el entrenamiento de orientación musical sensorial, el
entrenamiento del control atencional musical, etc.
Por otro lado en la línea más abierta,
existen diferentes investigaciones que avalan el uso de la musicoterapia con
estos pacientes:
En relación con la evaluación Magee
(2007) llegó la conclusión de que la evaluación a través de la músicoterapia
ofrece la oportunidad de observar al paciente respondiendo de una forma más espontánea,
ofreciendo oportunidad de rehabilitación de funciones en un medio más creativo.
En el trabajo con pacientes con bajo
nivel de alerta, Magee (2007) encuentra que la musicoterapia ofrece una
planificada estimulación sensorial que involucra la manipulación de componentes
auditivos y es una herramienta clínica útil en la estimulación de
comportamientos, y respuestas psicológicas y expresivas. Además pese a la
dificultad que supone el trabajo con estos pacientes, Magee (2005) nos ofrece
la idea de que el trabajo con música en vivo produce respuestas fisiológicas
como cambios en la respiración y el ritmo cardíaco, por ejemplo a través del
canto no verbal a los pacientes siguiendo su ritmo respiratorio.
En relación al lenguaje, según
Magee 2005 y 2007) la música es
independiente de este, por lo que es una útil herramienta con individuos sin
posibilidad de comunicación verbal, por ello se usa como tratamiento efectivo
con personas con problemas comunicativos después del daño cerebral, normalmente
utilizando el canto y técnicas vocales para facilitar respuestas automáticas y
técnicas de estimulación para modificar el ritmo del habla (Magee et al., 2006)
Según Magee (2005) la musicoterapia es
un medio de tratamiento efectivo para pacientes en estado de baja conciencia
que pueden tener comprometido el habla y experimentan grandes emociones por su
situación, por que: la música es innata al ser humano, motiva y ofrece estructura
a la que pueden responder, suscita respuestas emocionales y ayuda a la
neuroplasticidad creando conexiones entre zonas sanas y dañadas.
En relación a los déficits motores,
según Thaut & McIntosh (2010) y Moore (2006) el ritmo y la sincronización
de la música ayuda a recuperar el control motor, dando un estimulo externo con
el que sincronizarse. Por otro lado el ritmo, la música activa varias áreas
cerebrales de ambos hemisferios, por lo que puede utilizarse para reconstruir
conexiones en el cerebro (Gross, 2010) y crear recursos flexibles para
reaprender funciones (Thaut & McIntosh, 2010).
En cuanto a los déficits cognitivos,
por un lado la música activa la atención (Thaut & McIntosh, 2010), ayuda a mantener el foco atencional por un
extenso periodo de tiempo (Moore, 2006), ayuda a controlar los impulsos (Moore,
2010) y mejora las herramientas de interacción social y la participación de los
pacientes en otras terapias (Magee, 2005). Además crear música requiere el uso
de funciones cognitivas como planear, tomar decisiones, organizar, establecer
objetivos y adaptar comportamientos (Moore, 2006) lo que sirve de entrenamiento
para otras esferas de la vida.
Con respecto a lo emocional, la
musicoterapia reduce comportamientos ansiosos, depresivos y la agitación y
promueve comportamientos positivos (Hitchen et al., 2010; Magee,2005; Magee et
al., 2006) es no invasiva y motivadora (Moore, 2006); por otro lado nos hace
experimentar involuntariamente variedad de respuestas psicológicas, nos hace
sentir y estimula respuestas emocionales (Magee, 2005); y según Moore (2006 y
2010) puede conectarnos con momentos, lugares o personas familiares activando
nuestra memoria.
En relación a lo social, enfatiza el
contacto personal y la valía de los pacientes como creadores, tiene un rol
significativo que jugar en la esperanza, que envuelve sentimientos y requiere
acción (Aldridge, 1995), del mismo modo según Magee et al. (2006) es una
intervención eficaz en el tratamiento de la autoimagen, la autoestima y la
calidad de vida de los pacientes neurológicos y para Aldridge (1995) ofrece la
oportunidad de intimar por medio de una relación creativa, igualitaria y en la
que no se juzga.
En relación a la selección de
pacientes, según Magee (2007) la habilidad musical no es un prerrequisito en
musicoterapia, pero se debería dar prioridad a aquellos que antes del accidente
eran músico, ya que es un medio
personalmente significativo para ellos que puede motivar y engancharles
a la terapia.
En cuanto a las técnicas de
musicoterapia según Baker et al. (2005) el song writing es una
herramienta que supone una exploración a través de los sentimientos y
pensamientos, y ofrece oportunidad de expresar emociones, sacar a fuera sus
sentimientos, ganar apoyo y enviar mensajes a personas significativas en sus
vidas. Centrándonos en los pacientes con daño cerebral, los temas tratados
mayoritariamente en el song writing son: autorreflexiones sobre roles
familiares, amistad, sentimientos como desolación, falta de libertad,
frustración; otros temas son: mensajes a personas significativas, recuerdos
pasados, pensamientos sobre el futuro, y espiritualidad.
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