jueves, 25 de julio de 2013

¿Cuándo se considera que la música se usa como terapia?



Cuando hablamos de terapia:

OBJETIVO: la persona que acude tiene una demanda de salud, ya sea para mejorar un problema o patología o para crecimiento personal, por ello se establecen unos objetivos terapéuticos.

TERAPEUTA: el profesional es un musicoterapeuta titulado, con conocimientos musicales y psicológicos, sobre el efecto de la música en la persona, sobre las enfermedades que pueden afectar a los pacientes y sus implicaciones, etc.

RELACIÓN: En terapia contamos con la relación terapéutica como uno de los puntos clave para que se produzca el cambio terapéutico; es una relación con alta intimidad en la que se ponen en juego emociones, sentimientos, etc. en la que se trabaja de persona a persona.

USO DE LA MÚSICA: En terapia la música es una forma de expresión, normalmente en musicoterapia la música que se utiliza es improvisada y no se valora la técnica, la afinación, etc. sino el valor terapéutico de esa música. Además el paciente no tiene por qué ser músico. La música sería un medio para la terapia.

FORMA: el paciente trabaja para mejorar su salud o conseguir sus objetivos y experimenta en sí mismo las emociones que surgen a causa de la música,  siempre con el apoyo del terapeuta.

FOCALIZACIÓN: en terapia, donde normalmente se trabaja con un solo paciente o un pequeño grupo, la atención es individualizada y se centra en la propia persona y sus necesidades.

PROCESO: En terapia el proceso es interactivo, experiencial y único para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario