jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo son las sesiones de musicoterapia?


Para que se considere terapia las sesiones tienen que tener objetivos terapéuticos, ser desarrolladas por un musicoterapeuta y debe establecerse una relación terapéutica entre paciente y terapeuta.

En cuanto a la estructura de la terapia, contará con una fase de valoración de la persona; una fase de desarrollo en la que se trabajan los objetivos y se va revisando la evolución del paciente; y cierre de la terapia, cuando el paciente lo decida, cuando se hayan alcanzado los objetivos, o cuando no nos veamos capaces de seguir ayudando a esa persona.

 Las sesiones pueden tener diferente forma, normalmente cuanta con: un caldeamiento, con actividades para conectar con el paciente y hacer una pequeña evaluación de como viene hoy; desarrollo, diferente  para cada paciente, sesión, momento del proceso terapéutico,… en el que se utilizan distintas técnicas y herramientas, activas o receptivas; y cierre, se puede hacer a través de distintos medios (musical, plástica, verbal...) y sirve como conclusión de lo sucedido durante la sesión.

Las técnicas activas se refieren a aquellas en las que el paciente participa activamente tocando instrumentos, cantando, bailando,… Las técnicas receptivas son aquellas en las que el paciente recibe la música, ya sea en vivo tocada por el terapeuta, o grabada. En general se utilizarán ambos tipos de técnicas con los pacientes. Sin embargo habrá pacientes con serias dificultades para trabajar con técnicas activas, como personas con parálisis, en esos casos será necesario trabajar desde técnica receptivas, o adaptar las activas de alguna forma que les permita participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario