TESIS
DOCTORAL: “Musicoterapia con neonatos prematuros en la Unidad de
Cuidados Intensivos Neonatales”
Presentada
por Susana Velasco Conde el 4 de febrero de 2016 en la Universidad de Valladolid.
Dirigida
por: Mª Jesús Pérez Curiel y Enrique Cámara de Landa.
Actualmente la musicoterapia en nuestro
país es una ciencia en desarrollo, por ello, la investigación es escasa. Sin
embargo, en otros países la figura del musicoterapeuta dentro de las Unidades
de Cuidados Intensivos Neonatales está implantada y su labor es importante en
la evolución de los pacientes ingresados y sus familiares.
La llegada de un nuevo hijo es un
momento de crisis que altera la funcionalidad de la familia, esta crisis es aún
mayor cuando el neonato está enfermo y es ingresado en la Unidad de Cuidados
Intensivos Neonatales. Tras el parto los padres deben adaptarse a un medio
extraño, enfrentándose a situaciones que no pueden controlar por sí mismos y
pasan a depender del cuadro médico que los atiende, de esta forma se altera
temporalmente su rol de padres y el temor y la ansiedad son compañeros
habituales.
En este contexto el apoyo emocional, la
reducción del estrés y la ansiedad, la relajación, etc. son actuaciones necesarias
para mejorar el estado emocional de los padres y la evolución de los
prematuros. La musicoterapia es una disciplina, que en conjunto con otro tipo
de actuaciones y cuidados, puede ayudar y apoyar la salud de los neonatos y sus
padres.
El periodo neonatal comprende el primer mes de
vida, desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina (Zamora, 2008;
Sadurni, Rostán y Serrat, 2008).
Un neonato normal sería aquel niño nacido a
término (>37 semanas de gestación), de peso mayor que 2.500 gr. y sin
patologías.
Sin embargo muchos niños nacen precozmente, son
los neonatos prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de
gestación. Los neonatos prematuros son tratados en las Unidades de Cuidados
Intensivos Neonatales o UCIN. Un neonato será ingresado en estas unidades
cuando (Tamez y Silva, 2008):
En estas unidades el cuidado físico está
totalmente garantizado y cuentan con distintos profesionales que atienden a
estos pacientes las veinticuatro horas del día. Sin embargo su salud emocional
se ve comprometida por la separación obligada de sus padres, y en este contexto
el establecimiento del vínculo de apego que se produciría normalmente, se ve
retrasado por la escasez de contacto con los progenitores, ya que el neonato
pasa la mayor parte del tiempo en la Unidad al cuidado del personal médico.
En este contexto, es interesante trabajar desde la
musicoterapia en esta población como una forma de favorecer el desarrollo
emocional de los prematuros y apoyar a los padres en el manejo del estrés y la
ansiedad.
OBJETIVO
El objetivo
general de esta investigación fue conocer si la musicoterapia influía de
alguna manera en el estado de los neonatos prematuros ingresados en la Unidad
de Cuidados Intensivos Neonatales y sus familias.
Los objetivos específicos de esta
investigación fueron:
1. Estudiar los efectos de la música
en vivo sobre recién nacidos prematuros.
a.
Estudiar los efectos a corto plazo de
la música en vivo sobre la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la
frecuencia respiratoria de los prematuros.
b.
Estudiar los efectos de la música en
vivo sobre el peso del niño el último día de ingreso.
2.
Estudiar el nivel de optimismo y el
nivel de ansiedad de las madres.
a.
Comparar el tiempo de ingreso de los
recién nacidos prematuros en función del nivel de optimismo y ansiedad rasgo
materno.
3.
Conocer la percepción de los padres
sobre la música en vivo durante la alimentación de su hijo.
MUESTRA
La muestra
estudiada fueron 29 recién nacidos prematuros ingresados en la Unidad de
Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Río Hortega de
Valladolid nacidos entre mayo y agosto de 2012.
Para incluir a un neonato en la muestra se debían
cumplir dos requisitos: el niño era diagnosticado como prematuro por los
pediatras neonatólogos, y no presentaba enfermedades a parte de lo propio por
su prematuridad.
INSTRUMENTOS
Los datos del estudio son: variables clínicas de
los neonatos, medidas de optimismo y ansiedad de las madres, y valoración de la
música por los padres. Los instrumentos utilizados para recoger esa información
son de dos tipos:
· Dos
test estandarizados: Test de Orientación Vital Revisado (LOT-r) (Otero et al.,
1998) y Test de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch &
Lushene, 1982)
· Una
tabla de recogida de datos médicos y un cuestionario de valoración de la
musicoterapia creados ad hoc.
FASES
DEL ESTUDIO
La fase de trabajo de campo se llevó a
cabo entre mayo de 2012 y agosto de
2012. Incluye dos periodos:
o
Sin
música (mayo y junio de 2012): en la que se acudía
regularmente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para recoger los
datos de los prematuros ingresados pertinentes para la investigación.
o
Con
música (julio y agosto de 2012): en la que se acudía
tres veces por semana a interpretar música en vivo durante la toma de las 12
a.m. y se recogían los datos pertinentes de los prematuros ingresados en ese
momento.
La música fue improvisada en vivo con
un violonchelo con sordina, las sesiones tenían una duración de unos 30-45
minutos, el tiempo que tardaba en terminar de comer el último paciente.
CONCLUSIONES
Tras la investigación se llegó a las siguientes
conclusiones sobre la muestra objeto del estudio:
·
Ha quedado de mostrado que la musicoterapia ha
sido beneficiosa a para la evolución de los prematuros de la muestra ya que
favorece a corto plazo:
o
La reducción de la frecuencia cardíaca. Se aplicó
un test no paramétrico para datos apareados (test de Wilcoxon) con el fin de
comprobar la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas
ente la frecuencia cardiaca medida antes y después de la sesión de
musicoterapia. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos
(p-valor < 0,001).
o
La reducción de la frecuencia respiratoria. Se
aplicó de nuevo un test de Wilcoxon con el fin de comprobar la posible
existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la frecuencia
respiratoria medida antes y después de la sesión de musicoterapia. Se
obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p-valor = 0,001).
o
El aumento
de la saturación de oxígeno. El test de Wilcoxoncon un p-valor < 0,001 nos
indica que hay motivos para pensar que la saturación de oxígeno después de la
sesión de musicoterapia es mayor.
·
Se obtuvieron evidencias estadísticas que nos hacen
pensar que el peso de los niños que habían recibido sesiones de musicoterapia
el último día era superior al peso de los niños que no recibieron sesiones de
musicoterapia (p=0,023).
·
No se encontraron motivos para pensar que hubiera
diferencias en cuanto a la frecuencia cardiaca (p=0,982), saturación del
oxígeno (p=0,208), tensión arterial sistólica (p=0,392) y diastólica (0,910)
del grupo de niños que habían recibido sesiones de musicoterapia y el de los
niños que no las recibieron.
·
No se encontró relación entre el grado de optimismo
y ansiedad de las madres (p=0,126). Se concluye además que no hay motivos para
pensar que el nivel de optimismo ni el nivel de ansiedad rasgo de la madre haya
podido influir en el tiempo de ingreso de los prematuros de la muestra (con
p-valores de 0,054 y 0,299 respectivamente).
·
La musicoterapia es un tratamiento positivo, bien
valorado por las familias, tal como se evidencia en las respuestas al
cuestionario, con valores medias siempre
superiores a 3,80 puntos sobre 5.
Mínimo
|
Máximo
|
Media
|
Desviación típica
|
|
Ítem 1 Me parece interesante
que haya música mientras comen los bebés.
|
3
|
5
|
4,60
|
0,70
|
Ítem 2 Pienso que la música
puede ayudar a que mi hijo salga antes del hospital
|
2
|
5
|
3,80
|
1,03
|
Ítem 3 Creo que la música
influye en el comportamiento de mi bebé
|
3
|
5
|
4,30
|
0,67
|
Ítem 4 ¿Crees que influye la
música en la alimentación de tu bebé?
|
3
|
5
|
3,90
|
0,74
|
Ítem 5 Me gustaría que
hubiese música de fondo grabada en la sala donde están los bebés
|
3
|
5
|
4,50
|
0,71
|
Por otro lado, se trata de un estudio muy novedoso,
haciendo una búsqueda con Teseo se encuentran 13 tesis que traten la
musicoterapia, 3 de las cuales están escritas en portugués aunque fueron
presentadas en la Universidad de Sevilla.
Si revisamos esas tesis podemos ver que solamente
10 de ellas son estudios en los que se aplica la musicoterapia para ver sus
efectos sobre una muestra. Por otro lado, conviene señalar que solo 2 de las
tesis están desarrolladas en un contexto hospitalario:
·
Comparación del efecto de una intervención con
musicoterapia para mujeres con cáncer de mama durante la sesión de
quimioterapia (presentada por M. Serra Vila en la Universidad Ramón Lull en
2013).
·
Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados
Intensivos Pediátricos (presentada por M.J. Olmo Barros en la Universidad
Autónoma de Madrid en 2009).
Por lo tanto esta sería la primera tesis doctoral en España que
investiga los efectos de la musicoterapia exclusivamente con neonatos
prematuros.
BIBLIOGRAFÍA
Isserlis, S. (2011, octubre 27) Entrevista: The
cello's perfect partner: the human voice. The Guardian.
Recuperado el 5 de febrero de 2015 de:
http://www.theguardian.com/music/2011/oct/27/steven-isserlis-voice-and-cello-series
Olmo,
M. J. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados
Intensivos Pediátricos. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
Otero, J. M., Luengo, A., Romero, E., Gómez-Fraguela,
J. y Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas.
Barcelona: Ariel Practicum.
Polo,
A. (2002, abril 17) Entrevista: “Hay que desdramatizar los conciertos”. El Cultural, suplemento de El Mundo.
Recuperado el 5 de febrero de 2015 de:
http://www.elcultural.es/revista/musica/Asier-Polo/4594
Sadurní,
B. M., Rostán, S. C., Serrat, S. E., & Universitat Oberta de Catalunya.
(2008). El Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
Serra
Vila, M. (2013) Comparación del efecto de una intervención con musicoterapia
para mujeres con cáncer de mama durante la sesión de quimioterapia: un análisis
cuantitativo y cualitativo. Tesis Doctoral. Universidad Ramón Llul.
Schell,
R. E., & Hall, E. (1980). Psychologie génétique: Le développement
humain. Montréal: Editions du Renouveau pédagogique.
Spielberger
C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1982).Cuestionario de Ansiedad
Estado/Rasgo. Madrid: TEA
Tamez,
R. N., & Silva, M. J. P. (2008). Enfermería en la unidad de cuidados
intensivos neonatal: Asistencia del recién nacido de alto riesgo. Buenos Aires:
Médica Panamericana.
Zamora, P. M. (2008).
Enfermería neonatal. Alcalá La Real, Jaen: Formación Alcalá.
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